INICIO

 

correo

Inicio > Espacios > Aulas Específicas > Aula de Audición y Lenguaje
Aula de Audición y Lenguaje

 

Los centros educativos han de contar con personal cualificado para cubrir las diversas necesidades específicas de los alumnos. El maestro de Audición y Lenguaje es el profesional que, por su especialización, centra su labor en todo lo relacionado con la comunicación y el lenguaje en aquellos alumnos que necesiten de una ayuda especial. El maestro de Audición y Lenguaje desempeña su profesión atendiendo directamente a los alumnos que presenten dificultades en el desarrollo del lenguaje y/o de la comunicación y proporciona reeducación en los posibles trastornos que aparecen en esta área. Por otra parte, proporciona apoyo y orientación al resto de los profesores del centro a la hora de realizar las adaptaciones curriculares para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales de cada alumno.

 

Su actuación debe dar respuesta a tres funciones principales:

  • Prevención: se lleva a cabo en colaboración con los tutores desde el asesoramiento sobre actividades o recursos materiales hasta la aplicación conjunta a todo el aula o a una parte de programas específicos de prevención.
  • Exploración: todas las demandas de exploración que realice el tutor son encauzadas a través del Jefe de Estudios y el Orientador del Centro. Se plantea la exploración desde las observaciones que nos presenten el tutor y la familia y teniendo en cuenta el desarrollo normal del lenguaje.
  • Intervención:
      • La intervención logopédica se desarrolla en el aula de Audición y Lenguaje (atención individualizada), en el aula clase (intervención indirecta) y/o en la familia (siguiendo las pautas proporcionadas por el Logopeda y/o tutor). Como norma general se debe agotar la intervención en el entorno familiar y de aula del niño antes de llevar adelante la atención individual en sesiones en el Aula de Audición y Lenguaje.
      • En el C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo" contamos con una profesora especialista en Audición y Lenguaje itinerante que atiende también el C.E.I.P. "Sor María Jesús de Ágreda" de Ágreda.
      • El aula de Audición y Lenguaje es espaciosa, situada en el tercer piso del edificio y con todo tipo de material que nos sirve de ayuda para el desarrollo de una atención personalizada.
      • Nuestro Centro ofrece una enseñanza de calidad a los alumnos que presentan dificultades de audición y lenguaje. Se atiende un numeroso grupo de alumnos que presentan generalmente dislalias de tipo evolutivo.
      • Se realiza una atención individualizada o en pequeños grupos en sesiones de 30 minutos.
      • Se trabaja con los materiales adecuados para este campo (medios audiovisuales, informáticos...).

       

Amplía la imagen Amplía la imagen
 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube Noticias Escuela de Ólvega en tu Android