INICIO

 

correo

Inicio > Espacios > Aulas generales
Aulas generales    

 

El centro dispone de ocho aulas en cada una de sus tres plantas. En la primera planta, junto con el laboratorio y el aula de Idiomas, están ubicadas las seis aulas de Educación Infantil. En la segunda planta, además de aulas de uso común se encuentran cuatro aulas destinadas a Primer Ciclo de Educación Primaria. Por último, en la tercera planta se dispone de siete aulas para Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria además de dos espacios más: despacho de Pedagogía Terapéutica y aula de Audición y Lenguaje.

 

AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

1ª PLANTA

 

Están ubicadas en la primera planta del centro. Al igual que el resto de las clases del centro son amplias y bien iluminadas; comunicadas con el pasillo y entre sí, de dos en dos, con unos servicios comunes y una zona de paso. Las aulas centrales del pasillo, correspondientes a 4 años, tienen los servicios considerablemente reducidos porque la zona de paso constituye el acceso al ascensor del colegio en la primera planta. Todas disponen de un amplio encerado ubicado en una de las paredes y en la de en frente, el espejo de psicomotricidad, corchos, etc. Frente a la puerta, está la zona de ventanas al patio y frente a éstas, armarios con percheros de alumnos, estantes para material, libros, etc.

 

El equipamiento de las aulas es el que corresponde a las edades de 3, 4 y 5 años, mesas, sillas, librerías, casilleros, expositor de cuentos, etc. Todas disponen de una gran alfombra en la que se llevan a cabo diversas actividades (asamblea, rutinas, actividades colectivas de lectura, juegos, etc.), mesa y sillón del profesor y un ordenador en uno de los rincones del aula. Hay otros materiales como cassette, banco sueco, juegos de mesa adecuados a cada nivel. El material está al alcance de los niños siempre que el mobiliario lo permite.

 

 

Todas las clases están distribuidas en diferentes zonas para la realización de actividades libres o dirigidas; en pequeño grupo, trabajo individual o gran grupo según el momento del día y/o la actividad que se organice. Otras zonas son: biblioteca, ordenador, juego simbólico, juegos manipulativos y/o plástica en todas la aulas. Existen otras variantes que no son permanentes, sino que están en función de los temas que se trabajen en cada momento: arenero, caballete de pintura, zona de experiencias, etc.

 

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS

No sólo las aulas sino también los pasillos que sirven para desarrollar actividades, juegos y también para la exposición de trabajos. Además se utilizan el Salón de Actos y el aula de Medios Audiovisuales para proyecciones en horario combinado con el resto de ciclos.

La distribución del tiempo es flexible y similar en todas las aulas, si bien se tienen en cuenta las necesidades biológicas de cada edad. La organización temporal se ha hecho cuidando el equilibrio entre tiempos de actividad y de descanso, estableciendo unos ritmos, frecuencias y rutinas (Llegada-Saludo-Asamblea-Trabajo dirigido-Actividades de aseo-Recreo-Rincones-Recogida de material-Salida. Comida y descanso-Entrada-Talleres-Actividades al aire libre-Salida) que les ayuden a interiorizar el paso del tiempo.

 

 

TALLERES

Son los lunes en sesión de tarde. Durante el presente curso están funcionando: teatro, cosido, informática, cocina, plástica y manualidades. Los grupos de trabajo se forman mezclando niños de las aulas de 4 y 5 años. Cada clase se divide en tantos grupos como talleres hay. Cada semana van a un taller distinto, dirigido por la profesora responsable del mismo. En el taller se realiza la misma actividad hasta que rotan todos los grupos; de esta manera, al finalizar el curso todos los niños han pasado por los distintos talleres y han realizado las mismas actividades.

 

 

Los objetivos de los talleres son los siguientes:

COCINA:

  • Discriminar sabores de diferentes alimentos.
  • Probar todo lo que se elabora en el taller.
  • Poner en práctica hábitos de higiene alimenticia.
  • Valorar el trabajo de quienes preparan nuestras comidas a diario.

PLÁSTICA, FABRICACIÓN DE JUGUETES, COSTURA, MANUALIDADES:

  • Fomentar la creatividad, poniéndole en situación de manejar otros materiales distintos y técnicas diferentes a las empleadas en clase, para que se exprese con libertad.

TEATRO:

  • Crear un clima adecuado para que se dé un mayor grado de comunicación y expresión oral, mímica, etc.
  • Desempeñar diferentes roles, y afirmar la personalidad a través del juego dramático y la interpretación.

ORDENADORES:

  • Iniciar el manejo del ordenador con actividades lúdicas y educativas.
  • Aprender a valorar la autocorrección; afianzar conocimientos con otras estrategias y habilidades.

 


AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

3ª PLANTA
2ª PLANTA

 

 

Están ubicadas en la segunda y tercera plantas del centro. Son iguales que las aulas de Educación Infantil en cuanto a tamaño y tienen la misma orientación. La estructura y disposición del edificio orientado al sureste, permite que todas las aulas estén bien iluminadas y reciban sol a lo largo de toda la mañana.

Todas las plantas tienen la misma distribución: un largo pasillo que se inicia a la derecha e izquierda de la gran escalera de acceso y, desde éste, las aulas que están alineadas en el mismo lado del pasillo.

 

Todas las clases tienen el mismo plano rectangular. Al entrar, de frente el estrado destinado, en principio, a la colocación de la mesa del profesor y sobre el mismo la pizarra ocupando toda la pared de la derecha. Las ventanas completan la pared situada frente a la puerta de entrada al aula. A la izquierda de la puerta siempre nos encontramos con armarios para el material del profesor y percheros cubiertos siguiendo la fila de armarios. En cada clase además, se abre otra puerta que comunica con los aseos que comparten las dos clases del mismo nivel.

 

 

Amplía la imagen Amplía la imagen Amplía la imagen Amplía la imagen Amplía la imagen Amplía la imagen Amplía la imagen Amplía la imagen Amplía la imagen Amplía la imagen
 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube Noticias Escuela de Ólvega en tu Android