INICIO

 

correo

Inicio > Espacios > Aulas Específicas > Aula de Informática
Aula de Informática

 

JUSTIFICACIÓN

Es un hecho que las Tecnologías de la Información y Comunicación están cambiando nuestras vidas, nuestra manera de actuar, de comunicar y de buscar información. Es difícil permanecer indiferentes, la época que nos toca vivir enfatiza más el cambio que la continuidad, más la inestabilidad que la permanencia de la tradición, más las promesas y amenazas de lo nuevo que la practicabilidad de lo viejo. Los sistemas informáticos forman parte de la vida cotidiana. Cada vez son más las personas que utilizan los medios informáticos y que disponen de un ordenador personal.

 

Las TIC están introduciéndose en el ámbito educativo y las distintas administraciones educativas están dotando a los centros de equipos informáticos necesarios. Se vislumbra una nueva revolución educativa. A finales de los noventa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha el Plan de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido a generalizar el uso de las herramientas de acceso a la información y comunicación interpersonal que ofrece Internet, mediante la conexión de los centros educativos a la red y actuaciones de formación presencial y a distancia. Las Nuevas Tecnologías están ahí, se utilizan en la mayoría de los centros, por parte de algunos profesores y alumnos, existe una política de introducción de las mismas lo que supone plantearse abiertamente cuestiones que tienen que ver con los valores, intereses y propósitos y condiciones de utilización del ordenador en la educación.

Debemos plantearnos diversos interrogantes:

  • De qué forma se han de introducir los ordenadores en las aulas para garantizar su integración en la práctica educativa.
  • Cómo modifica el uso de los ordenadores la manera de aprender y de enseñar.
  • Cómo combinar las tareas informáticas con las tareas tradicionales en las que no se utiliza el ordenador.
  • Cual es el papel del profesor cuando se utilizan las nuevas tecnologías.

En definitiva, es tarea de los profesionales de la educación lograr una integración eficaz de los ordenadores en el currículo y asimilar cómo el uso del ordenador como medio didáctico cambia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero la integración educativa del ordenador requiere, como condición imprescindible la formación del profesorado. Formación que debe ir destinada a poner al profesor en contacto con este medio educativo y a la elaboración de proyectos pedagógicos que integren el ordenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los apoyos técnicos y profesionales para esa formación. Se requiere asimismo disponibilidad y calidad en los materiales.

 

LA REALIDAD DE NUESTRO CENTRO

En nuestro centro educativo el interés y la inquietud hacia el uso del ordenador ha sido, desde hace años muy notable. Ha participado en proyectos sobre Nuevas Tecnologías, Proyecto Atenea de introducción del ordenador en los centros, Proyecto Aldea Digital que, nacido en 1997, suponía el reconocimiento del derecho de las zonas rurales a una educación de calidad; proyecto de generalización de las Nuevas Tecnologías, y en estos momentos en el proyecto de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se han realizado a lo largo de varios años consecutivos, diferentes cursos de formación para el profesorado en el propio centro educativo, y se continúa con nuevos planes de formación para cursos sucesivos.


El C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo" cuenta en todas las aulas con la instalación para Internet y la red interna o Intranet. Además, nuestro centro dispone de un Aula de Informática equipada con ordenadores provinientes de dotaciones de cursos anteriores. Hay también un ordenador para el profesor, así como una impresora predeterminada para su uso desde cualquier equipo. Todos los equipos están montados en red y conectados a Internet. La dotación de ordenadores del Aula de Informática no permite en estos momentos el uso individual de un ordenador por cada alumno. La sala ha cambiado su disposición con la mejora del mobiliario, convirtiéndose en un espacio con capacidad para veinticinco puestos. En el aula se ha instalado también un cañón de proyección que completa así un importante espacio de trabajo con el que cuenta el centro.

 

El Aula de informática es utilizada por todos los cursos. Hay organizado un horario de utilización del aula para que todos los grupos de alumnos dispongan de al menos dos sesiones semanales de uso de los equipos. Dentro de este tiempo se trabaja con el ordenador como herramienta de apoyo a las áreas del currículo y para desarrollar programas específicos del centro para todos los alumnos de Primaria. Los alumnos de Educación Infantil utilizan el aula para el Taller de Informática una vez a la semana y además cuentan con un Rincón del Ordenador en su propia clase. Por sus características intrínsecas lo convierten en un recurso muy motivante y funcional. El grado de participación, motivación y aprovechamiento de este recurso por los alumnos es alto.

 

Con relación al software, se está recopilando material informático de distintas fuentes (PNTIC, CFIE...), programas educativos de aplicación en los diferentes niveles y áreas. Siguiendo con el planteamiento del curso de formación llevado a cabo en el centro a lo largo del 2003-2004, estamos trabajando para reunir los programas educativos y organizarlos para facilitar su uso por todo el profesorado del centro.

 

Amplía la imagen
 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube Noticias Escuela de Ólvega en tu Android