INICIO

 

correo

Inicio > El centro > Enseñanzas
Enseñanzas

 

EL C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo" es un colegio público perteneciente a la Junta de Castilla y León en el que se imparte el segundo ciclo de la Educación Infantil y la etapa de Educación Primaria.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

La finalidad primordial de la Educación Infantil es estimular el desarrollo de todas las capacidades personales, tanto físicas como psíquicas (afectivas, intelectuales y sociales, etc.).

La Educación Infantil comprende seis cursos académicos, desde los 0 a los 6 años de edad y se organiza en dos ciclos de tres años cada uno, el primero hasta los tres años y el segundo, que es el que se imparte en el C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo", de los 3 a los 6 años. Esta etapa no es obligatoria, tiene carácter voluntario, no obstante la práctica totalidad de los niños de esta edad están escolarizados en Castilla y León.

La Educación Infantil ha de propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Será el punto de partida de un proceso que continuará en otros tramos educativos. La Educación Infantil puede y debe contribuir a compensar todo tipo de desigualdades, entre otras algunas carencias que tienen su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico.

 

ÁREAS

El Segundo Ciclo de Educación Infantil se estructura en 3 áreas o ámbitos de experiencia con distintos bloques en cada una de ellas.

Identidad y Autonomía Personal Medio Físico y Social Comunicación y Representación
El cuerpo y la propia imagen Los primeros grupos sociales Lenguaje Oral
Juego y Movimiento La vida en sociedad Aproximación al lenguaje escrito
La Actividad y la vida cotidiana Los objetos Expresión Plástica
El cuidado de uno mismo Animales y plantas Expresión Musical
    Expresión Corporal
    Relaciones, Medida y Representación en el espacio

 

HORARIO

Dado el carácter integrador con que deben impartirse, no se contempla una distribución horaria rígida para cada área, sino que a lo largo del día se trabajan diferentes aspectos de las tres áreas pero, eso sí, evitando una segmentación horaria arbitraria. No obstante, a lo largo del Segundo Ciclo y según queda reflejado en el horario, deben cubrirse cada una de las tres áreas.

 

 

EDUCACION PRIMARIA

Las finalidades de la Educación Primaria son las de proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, la lectura, la escritura y el cálculo aritmético. Por otra parte, se pretende promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

Comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años y es una etapa obligatoria y gratuita. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: Primer Ciclo (de 6 a 8 años), Segundo Ciclo (de 8 a 10 años) y Tercer Ciclo (de 10 a 12 años).

La educación se organiza en áreas impartidas por maestros. La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño. La evaluación es continua y global. La promoción de alumnos de un ciclo a otro se basará en prácticas de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares.

 

ÁREAS

La etapa de Educación Primaria se estructura en 6 áreas con sus respectivos bloques de contenido en cada una de ellas.

Conocimiento del Medio Educación Artística Educación Física
El ser humano y la salud. La imagen y la forma El cuerpo: imagen y percepción
El paisaje. La elaboración de composiciones plásticas e imágenes. El cuerpo: habilidades y destrezas
El medio físico. La composición plástica y visual: elementos formales El cuerpo: expresión y comunicación
Los seres vivos. Canto: Expresión vocal e instrumental Salud corporal
Los materiales y sus propiedades Lenguaje musical Expresión Corporal
Población y actividades humanas El lenguaje corporal Los juegos
Máquinas y aparatos El juego dramático  
Organización social Artes y cultura  
Medios de comunicación y transporte    
Cambios y paisajes históricos    
     
Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera (Inglés) Matemáticas
Usos y formas de la comunicación oral Uso y formas de la comunicación oral
Números y operaciones
Usos y formas de la comunicación escrita Usos y formas de la comunicación escrita La medida
Análisis y reflexión sobre la propia lengua Aspectos socioculturales Formas geométricas y situación en el espacio
Sistemas de comunicación verbal y no verbal   Organización de la información

 

Además de las áreas anteriores, se oferta el área de Religión, de carácter voluntario, o el área de Estudio Asistido.

Con carácter general en nuestro centro, se imparte la lengua extranjera (Inglés) desde el primer curso de Educación Primaria y se ha generalizado a los tres cursos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, donde se trabaja una hora semanal repartida en dos sesiones de media hora.

En el curso 2003-2004 se ha implantado en el centro la enseñanza de la segunda legua extranjera (Francés). Se está impartiendo en el tercer ciclo de Educación Primaria.

También en el curso 2003-2004 ha comenzado a funcionar el programa de las TIC en las áreas curriculares.

 

HORARIO

El número de horas de cada área puede ser diferente según el ciclo y oscila entre 1,5 horas semanales de Religión/Estudio Asistido y las 5 horas semanales de Conocimiento del Medio o de Lengua Castellana, ambas en el ciclo inicial. El horario total diario, según consta en la distribución horaria por cursos, es de 4 horas y media dedicadas a las materias de las distintas áreas y media hora de recreo por la mañana.

 

Horario semanal dedicado a cada área
  PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO
Conocimiento del Medio 5 4 4
Educación Artística 4 4 3
Educación Física 3 3 3
Lengua Castellana y Literatura 5 5 5
Lengua Extranjera (Inglés) 2 3 3
Matemáticas 4 4 4
Religión/Estudio Asistido 2 2 2
Lengua Extranjera (Francés) 0 0 1
TOTAL SESIONES 25 25 25

 

* Las sesiones que aparecen en la tabla anterior pueden ser de 1 hora (sesiones de la mañana) o de 45 minutos (sesiones de la tarde). Así, las 25 sesiones semanales equivalen a 22 horas y 30 minutos. A éstas hay que añadir 2 horas y 30 minutos semanales de recreo.

 

 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube Noticias Escuela de Ólvega en tu Android