INICIO

 

correo

Noticias

Nuestro colegio
Excelente participación en las III Jornadas de Convivencia Intercultural
Emma Tutor, nueva presidenta del AMPA
El CEIP Virgen de Olmacedo, finalista de Basket Lover 2015, necesita vuestro voto
Concluye la semana cultural con el Quijote como gran protagonista
África grita libertad, talleres con Ana Vicente
Jornada Intercultural y Día de la Paz
Resultados de las Elecciones para la Renovación Parcial del Consejo Escolar 2014
Elecciones Junta Directiva AMPA 2014-2015
Estación Meteorológica en el Huerto Escolar
Concluye el Taller de Ajedrez del curso 2013-2014
Maestros
Homenaje al MAESTRO
Programas y experiencias
Fin del Programa Comenius
Nos visitan los socios de Grecia y República Checa en el marco del Proyecto Comenius
Taller de construcción de instrumentos musicales
Los alumnos de Tercer Ciclo participan en los Talleres de la Campaña ¡A Salvo!
Los alumnos del PROGRAMA EMPRENDEDORES llevan a cabo la primera actividad empresarial
Talleres: Otra forma de trabajar la Educación Artística
31 alumnos de Tercer Ciclo participan en el Programa Emprendedores organizado por Proynerso
Profesores de Irlanda y Dinamarca visitan el colegio de Ólvega
Los alumnos de Tercer Ciclo asisten en Pamplona a la Feria Comenius
Mabaol llega a nuestro colegio
Actividades complementarias
We went to the theatre
Mary Magic en nuestro cole
Programa Turismo Educativo
Descubre tus cañadas
6º va al CRIE de Navaleno
Centro Rural de Innovación Educativa
 
Descubre tus cañadas

Descubre tus Cañadas

Los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria del C.E.I.P. Virgen de Olmacedo de Ólvega participan en la actividad SENDERISMO DESCUBRE TUS CAÑADAS dentro del programa Deporte y Naturaleza organizado por la Excma. Diputación Provincial de Soria.

El tramo de la Cañada Real a recorrer tiene aproximadamente 8 kilómetros. Comienza en la Aldehuela de Calatañazor y termina en el pueblo-escuela de Abioncillo de Calatañazor. A lo largo de nuestra ruta iremos descubriendo diferentes detalles en el trazado de este interesante camino pastoril, a la vez que conociendo las peculiaridades de los bosques de sabinas, vegetación predominante en la zona.

“Descubre tus cañadas” es una forma lúdica de dar a conocer las Cañadas Reales por medio de rutas de senderismo organizando a los participantes en grupos-rebaños, dirigidos por monitores-pastores (a los que se les denomina con nomenclatura pastoril-cañariega, es decir, guía-mansero para el que abre el que abre el grupo-rebaño, guía-ayudador para el que lo cierra, guía-zagal para el que acompaña, etc.), reproduciendo lo que sería la marcha de un gran rebaño de ovejas merinas por las Cañadas Reales, pero sustituyendo las ovejas por los participantes.

 La Cañada elegida es la Cañada Real Soriano-Occidental, una de las siete Cañadas Reales que nacen y atraviesan la Comunidad Autónoma de Castilla y León, hasta la Dehesa Extremeña, destino último de los rebaños. En la provincia de Soria existen en la actualidad tres de las más importantes vías pecuarias: la Cañada Real Soriana Occidental, la Cañada Real Soriana Oriental y la Cañada Real Galiana o Riojana. Tal número de cañadas nos da una idea de la importancia que tuvo Soria y su provincia en la época de la Trashumancia. En la actualidad estas cañadas están casien desuso y son recorridas por muy pocas cabezas de ganado. La Cañada Real Soriano-Occidental nace en las cercanías de la Sierra de Cabrejas (Soria), en el pueblo de Aldehuela de Calatañazor y discurre por las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca hasta llegar a Cáceres, y sus orígenes se remontan documentalmente al siglo XIV. Recoge los ganados que descienden de las sierras del cameros riojano y de los pueblos de Molinos de Duero, Abejar y Cabrejas del Pinar. Atraviesa nuestra provincia por El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, peñalba de San Esteban y Valdanzo. A lo largo de su recorrido de nordeste a suroeste, este camino pastoril discurre paralelo a la sierra de Guadarrama coincidiendo en su trazado con otras cañadas como la Segoviana, la Leonesa y la de la Plata.

A través de estas rutas descubriremos la finalidad de las “cañadas” (traslado de los rebaños merinos de los agostaderos a los invernaderos), las manifestaciones de la arquitectura civil industrial de los siglos XVII y XVIII, típica y exclusivamente relacionada con la actividad cañariega y lanar, la interconexión de las cañadas, su plenitud y apogeo, su decadencia, etc. [+]

Ruta de la Cañada Real

Publicado el Viernes, 8 de Abril de 2005 a las 23:23 (26433 lecturas)

Recomienda la lectura de esta noticia


 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube