INICIO

 

correo

Noticias

Nuestro colegio
Excelente participación en las III Jornadas de Convivencia Intercultural
Emma Tutor, nueva presidenta del AMPA
El CEIP Virgen de Olmacedo, finalista de Basket Lover 2015, necesita vuestro voto
Concluye la semana cultural con el Quijote como gran protagonista
África grita libertad, talleres con Ana Vicente
Jornada Intercultural y Día de la Paz
Resultados de las Elecciones para la Renovación Parcial del Consejo Escolar 2014
Elecciones Junta Directiva AMPA 2014-2015
Estación Meteorológica en el Huerto Escolar
Concluye el Taller de Ajedrez del curso 2013-2014
Maestros
Homenaje al MAESTRO
Programas y experiencias
Fin del Programa Comenius
Nos visitan los socios de Grecia y República Checa en el marco del Proyecto Comenius
Taller de construcción de instrumentos musicales
Los alumnos de Tercer Ciclo participan en los Talleres de la Campaña ¡A Salvo!
Los alumnos del PROGRAMA EMPRENDEDORES llevan a cabo la primera actividad empresarial
Talleres: Otra forma de trabajar la Educación Artística
31 alumnos de Tercer Ciclo participan en el Programa Emprendedores organizado por Proynerso
Profesores de Irlanda y Dinamarca visitan el colegio de Ólvega
Los alumnos de Tercer Ciclo asisten en Pamplona a la Feria Comenius
Mabaol llega a nuestro colegio
Actividades complementarias
We went to the theatre
Mary Magic en nuestro cole
Programa Turismo Educativo
Descubre tus cañadas
6º va al CRIE de Navaleno
Centro Rural de Innovación Educativa
 
El C.E.I.P. Virgen de Olmacedo participa en el Programa Comenius

Resolvemos dudas sobre España y nuestra cultura a los alumnos de Irlanda

El C.E.I.P. Virgen de Olmacedo de Ólvega participa en un Proyecto Escolar (Comenius 1.1) dentro del Programa Sócrates. Los proyectos de centros escolares Comenius promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores de diferentes países. Esta cooperación ofrece a los participantes la oportunidad de conocer países, culturas y maneras de pensar y de vivir de los otros, así como de aprender a comprenderlos y apreciarlos mejor.

El Proyecto “Construyendo conocimiento y conciencia europeos a través de historias” tiene una duración de tres años, se lleva a cabo con la participación de Irlanda, Dinamarca y España. Tres centros de pequeñas localidades de estos países comparten objetivos como el desarrollo del entendimiento y la tolerancia interculturales tan importantes hoy en día.

Para la puesta en marcha del proyecto, representantes de los tres países socios nos reunimos en Dungarvan (Irlanda) a finales de octubre. Trabajamos en la programación de las primeras actividades a realizar, intercambiamos ideas, comparamos formas de organización, metodología recursos didácticos, etc, también hubo tiempo para conocer distintos centros educativos, la localidad y sus alrededores. Todos los miembros de la comunidad educativa del Centro anfitrión hicieron que nuestra estancia fuera una experiencia única, inolvidable y además muy productiva educativamente hablando. Cabe destacar la colaboración del profesorado y de las familias, así como la del Ayuntamiento que organizó una recepción oficial a la que asistió toda la corporación municipal. A finales de abril, será Ólvega el lugar donde nos reunamos de nuevo para evaluar lo trabajado y formular las propuestas para el próximo curso.

Como respuesta a lo planificado en este viaje, los alumnos del colegio de Ólvega ya han comenzado su tarea. Después de navidad enviaremos a Irlanda y Dinamarca los trabajos en los que cada alumno, desde Infantil hasta 6º de primaria, cuenta quién es y cómo es, para lo que cada grupo, dependiendo de su edad, está elaborando puzzles, álbumes, presentaciones de PowerPoint, carnés con información sobre ellos mismos, sus familias, aficiones... a cambio recibirá algo similar desde los colegios socios. Así mismo, en primavera, llegará al centro “Mabaol”, la mascota del proyecto, que habrá estado viajando y recopilando información de nuestros amigos europeos y nos contará, a través de fotos, dibujos, historias...todo lo que haya visto. Tras pasar aquí unos días volverá a Dinamarca (donde empezó su aventura) y a Irlanda para enseñar allí nuestra cultura, tradiciones, paisajes...

En los dos siguientes cursos escolares se compartirán relatos tradicionales de cada zona y se creará una historia colectiva entre los centros socios.

Como docentes, creemos que con el mero hecho de hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre el conocimiento que tienen de ellos mismos y de su cultura, el proyecto ya es interesante, pero si añadimos la dimensión europea del trabajo, el valor del mismo se ve incrementado.

Más información:

Publicado el Lunes, 19 de Diciembre de 2005 a las 16:26 (3074 lecturas)

Recomienda la lectura de esta noticia


 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube