Los alumnos del C.E.I.P. 'Virgen de Olmacedo' celebran el Día de la Paz
Los 278 alumnos del C.E.I.P. 'Virgen de Olmacedo' han desarrollado, durante la jornada del lunes 30 de Enero, diversas actividades en torno a la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia.
Durante los días previos los alumnos de Educación Infantil realizaron palomas de la Paz que lucirían en la jornada del lunes. Todos los grupos recitaron poemas y escucharon canciones con la paz como tema central. 'La Muralla' de Ana Belén, 'Queremos Paz' de Maná, 'Qué pasa' de Juanes o 'Qué canten los niños' de Perales fueron alguno de los títulos que sonaron durante estos días. Además, varios de los grupos visitaron la Aplicación sobre la Paz desarrollada por el Portal Educativo de la Junta de Castilla y León.
De cualquier forma, el plato fuerte de la actividad fue la elaboración de un Juego de la Paz. Cada uno de los grupos se encargó de una de las casillas planteando retos relativos a conceptos de Paz. Empatía, tolerancia, solidaridad, compartir, amor ...fueron palabras sobre las que reflexionar para dejarlas posteriormente plasmadas en papel. Los alumnos de Educación Infantil se ocuparon de la realización de los comodines, reflejando su idea de paz de diferentes formas.
La actividad tuvo su culminación en la jornada vespertina del día 30 de Enero con un acto conjunto celebrado en el Polideportivo. Cada uno de los grupos fue aportando las casillas elaboradas en clase para formar un gran panel de Juego en el centro de la pista. Representantes de los diferentes cursos lanzaron los dados, para posteriormente ir saltando de casilla en casilla respondiendo a los retos planteados. No hubo ni vencedores ni vencidos, porque la paz es un objetivo todavía no logrado por el que deberemos seguir luchando. Para finalizar todos unieron sus manos para bailar bajo los sones de las canciones de paz con las que se habían familiarizado en los últimos días.
Como dijo Gandhi, 'La Paz no es el fin, es el camino'. Desde la escuela y desde la propia sociedad deberemos seguir trabajando para llegar a la meta.
Más información:
Publicado el Lunes, 30 de Enero de 2006 a las 22:29 (3717 lecturas)
