INICIO

 

correo

Noticias

Nuestro colegio
Excelente participación en las III Jornadas de Convivencia Intercultural
Emma Tutor, nueva presidenta del AMPA
El CEIP Virgen de Olmacedo, finalista de Basket Lover 2015, necesita vuestro voto
Concluye la semana cultural con el Quijote como gran protagonista
África grita libertad, talleres con Ana Vicente
Jornada Intercultural y Día de la Paz
Resultados de las Elecciones para la Renovación Parcial del Consejo Escolar 2014
Elecciones Junta Directiva AMPA 2014-2015
Estación Meteorológica en el Huerto Escolar
Concluye el Taller de Ajedrez del curso 2013-2014
Maestros
Homenaje al MAESTRO
Programas y experiencias
Fin del Programa Comenius
Nos visitan los socios de Grecia y República Checa en el marco del Proyecto Comenius
Taller de construcción de instrumentos musicales
Los alumnos de Tercer Ciclo participan en los Talleres de la Campaña ¡A Salvo!
Los alumnos del PROGRAMA EMPRENDEDORES llevan a cabo la primera actividad empresarial
Talleres: Otra forma de trabajar la Educación Artística
31 alumnos de Tercer Ciclo participan en el Programa Emprendedores organizado por Proynerso
Profesores de Irlanda y Dinamarca visitan el colegio de Ólvega
Los alumnos de Tercer Ciclo asisten en Pamplona a la Feria Comenius
Mabaol llega a nuestro colegio
Actividades complementarias
We went to the theatre
Mary Magic en nuestro cole
Programa Turismo Educativo
Descubre tus cañadas
6º va al CRIE de Navaleno
Centro Rural de Innovación Educativa
 
Gran gymkhana en el CEIP Virgen de Olmacedo

Lecturín, la mascota de la Biblioteca, anima a los alumnos a participar en la gymkhana

Hoy 21 de abril hemos celebrado el día del libro de una forma muy especial: ¡Una Gymkhana¡

La mañana ha empezado como siempre, cada uno a su aula pero... ya se notaba la primera diferencia ¡hoy no había mochilas ni libros! Una vez en la clase el tutor/a ha contado a sus alumnos/as las reglas del juego: “Formaremos grupos entre todos los niños y niñas de colegio e iremos haciendo distintas pruebas por todo el centro, si las superamos el profe nos firmará en una cartulina que llevarán los más pequeños. Cuando oigamos la sirena cambiamos de prueba, hemos de mirar en el plano que llevarán los de 6º cuál es la prueba a la que nos toca ir. Es muy importante ir todo el grupo junto, que los más grandes cuiden a los más peques y que éstos últimos también colaboren en el desarrollo de las pruebas.”

Después de las explicaciones oportunas todos los niños y niñas del colegio se han colgado del cuello unas identificaciones con un dibujo y el número de su grupo y en el patio se han juntado con los demás miembros de su equipo... ¡suena la primera sirena! Cada grupo va a la prueba que le corresponde y...empieza la diversión.

Han tenido que ordenar párrafos de un texto, palabras de varias frases, descodificar un trocito de un cuento en el que las vocales eran símbolos, ordenar palabras alfabéticamente, encajar palabras en los huecos de un texto, resolver sopas de letras, adivinanzas y puzzles, encontrar las diferencias entre dos textos, localizar los gazapos en un cuento, adivinar el título de un cuento mediante gestos o dibujos, encontrar palabras partiendo de las letras de una dada, unir y terminar refranes, realizar acrósticos y caligramas, inventar historias y continuar una dada, buscar palabras en el diccionario, en la Biblioteca encontrar un libro determinado y en la página web del cole descubrir un montón de información sobre autores y su obra y también canciones, poesías, juegos..., buscar en el periódico noticias, la cabecera, letras... ¿Qué os parece? ¿Suficientes pruebas?
El objetivo era que cada equipo consiguiera 10, y así ha sido. Todos los grupos han logrado que 10 profesores firmaran en su cartulina de registro de pruebas con lo que al final de la mañana se ha conseguido el premio... ¿y qué mejor recompensa que un carnet para la Biblioteca del colegio? Podíamos haber regalado un libro pero de esta forma tenemos acceso a mucho más que un ejemplar...podemos leer cuanto queramos y además buscar información en las enciclopedias, diccionarios e Internet.

Ha sido una mañana estupenda, los grupos han funcionado muy bien y mayores y pequeños han colaborado como solo ellos saben, no pensemos que solo han jugado los mayores, en muchas pruebas (sobre todo en las relacionadas con cuentos) eran los más pequeñines los que más sabían.

Todos los maestros/as estamos muy satisfechos porque nuestros objetivos se han cumplido y el alumnado se ha divertido, pero también somos conscientes de que la próxima vez podremos mejorar algunas cosas.

No queremos olvidar agradecer al AMPA la colaboración prestada ya que algunas mamás se han acercado al cole y han participado en el control y organización de los alumnos y las pruebas.

Si alguien pensaba que ya se había acabado la celebración del día del libro se equivoca, durante la tarde, hemos asistido a una representación teatral en el Centro Social. ¡Teatro, un buen fin de fiesta!

Más información:

Publicado el Viernes, 21 de Abril de 2006 a las 16:05 (3577 lecturas)

Recomienda la lectura de esta noticia


 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube