INICIO

 

correo

Noticias

Nuestro colegio
Excelente participación en las III Jornadas de Convivencia Intercultural
Emma Tutor, nueva presidenta del AMPA
El CEIP Virgen de Olmacedo, finalista de Basket Lover 2015, necesita vuestro voto
Concluye la semana cultural con el Quijote como gran protagonista
África grita libertad, talleres con Ana Vicente
Jornada Intercultural y Día de la Paz
Resultados de las Elecciones para la Renovación Parcial del Consejo Escolar 2014
Elecciones Junta Directiva AMPA 2014-2015
Estación Meteorológica en el Huerto Escolar
Concluye el Taller de Ajedrez del curso 2013-2014
Maestros
Homenaje al MAESTRO
Programas y experiencias
Fin del Programa Comenius
Nos visitan los socios de Grecia y República Checa en el marco del Proyecto Comenius
Taller de construcción de instrumentos musicales
Los alumnos de Tercer Ciclo participan en los Talleres de la Campaña ¡A Salvo!
Los alumnos del PROGRAMA EMPRENDEDORES llevan a cabo la primera actividad empresarial
Talleres: Otra forma de trabajar la Educación Artística
31 alumnos de Tercer Ciclo participan en el Programa Emprendedores organizado por Proynerso
Profesores de Irlanda y Dinamarca visitan el colegio de Ólvega
Los alumnos de Tercer Ciclo asisten en Pamplona a la Feria Comenius
Mabaol llega a nuestro colegio
Actividades complementarias
We went to the theatre
Mary Magic en nuestro cole
Programa Turismo Educativo
Descubre tus cañadas
6º va al CRIE de Navaleno
Centro Rural de Innovación Educativa
 
Encuentro con la escritora María Menéndez Ponte

María Menéndez Ponte con los alumnos de Educación Infantil

El pasado día 8 de abril, los alumnos del C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo" participaron en una jornada de animación a la lectura, incluida en el Plan de Fomento de la Lectura, en la que tuvieron la oportunidad de conocer a la escritora de los últimos libros trabajados en el aula, María Menéndez-Ponte.

Los niños y niñas pudieron charlar con la creadora de tantas historias sobre las aventuras, personajes historias y anécdotas que habían inspirado cada uno de sus libros.

María, adoptó en todo momento un trato muy próximo a los niños. Éstos por su parte, a partir de las preguntas que le formularon tanto de carácter profesional como personal, se acercaron a su biografía, a su obra y a su pasión por la lectura y la escritura. En la parte inferior puedes ver un fragmento del encuentro de María Menéndez Ponte con los alumnos de Educación Infantil.

 


BIOGRAFÍA

María Menéndez PonteHabía una vez una niña que nació en un lugar lleno de mar llamado La Coruña, y esa niña era yo. ¿Que cómo era yo? ¡Uf, qué complicado! Mi abuelo materno —que, como a todos los abuelos, se le caía la baba con su nieta— decía que era «voluntad virgen», una manera poética de decir que era una auténtica salvaje. Ni los trajecitos ingleses que me ponía mi madre ni las «buenas artes» de las monjas lograron en aquella época bajarme de los árboles y arrancarme de las olas del mar. Mis padres nunca entendían por qué cambiaba constantemente todos los muebles de sitio y los apilaba en distintos rincones de la casa y por qué nunca utilizaba los juguetes según la finalidad para la que habían sido concebidos. Y a mi me resultaba difícil explicarles que las casas modernas no estaban diseñadas para albergar a duendes, gnomos y hadas, y que los juguetes no eran lo que parecían. Así que, al igual que Celia (a la que leía y releía todas las noches con auténtica pasión) pasaba mucho tiempo castigada sin saber por qué, preguntándome cómo era posible que hubiera aterrizado en un mundo tan extraño sin unas instrucciones debajo del brazo.
De los árboles pasé a las nubes y de las nubes a la Luna. Allí me columpiaba y daba volatines (porque lo de ser saltimbanqui era otra de mis vocaciones); pero, por lo visto, no se podía vivir eternamente en la luna, de modo que mis padres tomaron la drástica decisión de mandarme interna. Entonces hice el esfuerzo de convertirme a la «normalidad»: en lugar de saltimbanqui me hice gimnasta y bailarina de ballet y en lugar de dedicarme a los gnomos y a las hadas, me dediqué a estudiar. Puse tanto empeño en ello que llegué incluso a convertirme en ratón de biblioteca.
Por suerte, me llegó un día un regalo maravilloso, que fue mi primer hijo, y pude volver a mis orígenes, o sea, a los árboles y a las olas, y a inventar historias y a vivir aventuras (se me pegan como el chicle; cada vez que salgo de casa, me ocurre algo increíble). Luego vino otro niño y una niña y otro niño... Así que ya no me he vuelto a bajar de los árboles porque he descubierto que es un lugar fabuloso para escribir, que es lo que más me gusta y a lo que ahora me dedico.
                                                           Biografía publicada en la revista CLIJ

EDUCACIÓN  INFANTIL

Un libro para aprender a comer verduras con buen humor.

Un plato de blandiblú

Maria Menéndez-Ponte  (aut.)
Gustavo Ariel. GUSTI Rosemffet (ilu.)
sinopsis
Diego está horrorizado ante el plato de espinacas que tiene delante. Pero un conjuro de su padre le ayudará a comérselas.

PRIMER CICLO

Juan quiere tener un hermanito y, como sus padres no colaboran, toma las riendas.

¡Quiero un hermanito!

María Menéndez Ponte (aut.)
sinopsis
Juan quiere tener un hermanito, lo está deseando. Pero ¿qué puede hacer si sus padres no escuchan sus peticiones?

SEGUNDO CICLO

Divertidos relatos, juegos y tests para descubrir los misterios del cuerpo humano.

¡Qué mágico es mi cuerpo!

Maria Menéndez-Ponte  (aut.)
sinopsis
El cuerpo humano es un espectáculo maravilloso, lleno de trucos, sorpresas y misterios. Este libro puede servir de ayuda para descubrirlos, gracias a un divertido relato ("El paseo de Anacleto, el esqueleto"), las 20 preguntas y respuestas, la mochila del sin-vergüenza, los juegos, las notas y los tests que contiene.

 

Publicado el Jueves, 10 de Abril de 2008 a las 12:18 (7524 lecturas)

Recomienda la lectura de esta noticia


 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube