Día de la Paz: Kilómetros de Solidaridad con los niños de Níger
Hoy, 30 de enero de 2009, el C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo" ha celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La jornada vespertina ha tenido la paz como protagonista, en primer lugar en el salón de actos del centro y posteriormente en el patio del colegio donde ha tenido lugar la Carrera Solidaria con los niños de Níger.
En los días previos se habían trabajado en las aulas diversas unidades didácticas con la paz como centro de interés. En la hora dedicada a las TIC los diferentes grupos trabajaron recursos sobre la paz presentes en Internet seleccionados en el blog de los alumnos del C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo": La Picota. En el aula de música, canciones cuya temática versaba en torno a la paz, fueron los acordes y letras que pudieron escuchar los alumnos durante toda la semana.
Todo culminó en la tarde de hoy. En primer lugar, los alumnos subieron a sus aulas donde se prepararon para la carrera colocando los distintivos que iban a llevar durante la carrera solidaria. Posteriormente todos los cursos se dirigieron al salón de actos donde volvieron a cantar las canciones que habían aprendido a lo largo de la semana. En primer lugar, una canción para reflexionar sobre la paz en el mundo: "Qué canten los niños" y, después otra, donde la reflexión se acerca a nuestro entorno más cercano: "Somos amigos". Los ecos de "Imagine" de John Lennon acompañaron a los alumnos en su salida al patio para la celebración de la carrera.
La participación de nuestro centro en la V Carrera Kilómetros de Solidaridad organizada por Save the Children fue el plato fuerte de la jornada. Kilómetros de Solidaridad tiene un doble objetivo. En primer lugar, desarrollar un espíritu crítico en nuestros jóvenes ante las injusticias que se dan en el mundo con respecto a los derechos de los niños y niñas. Por otro lado, recaudar dinero para ayudar a mejorar la vida de miles de niños, concretamente los de Níger, que tienen una infancia marcada por la carencia de alimentos y sin acceso a la sanidad primaria. Enfermedades fácilmente prevenibles como la polio, el sarampión o la diarrea causan estragos entre los más pequeños, ocasionándoles con frecuencia la muerte.
Desde los más pequeños a los más mayores realizaron el recorrido preparado al efecto con una distancia que era cada vez mayor dependiendo de la edad de los participantes. Se trataba de una Carrera no competitiva en la que lo importante no era llegar el primero a la meta, sino ayudar, cada uno con su esfuerzo, a los niños más desfavorecidos. Al llegar a la meta fueron depositando el dinero recaudado en cada una de las aulas y que ascendió a 688,51 euros a los que habrá que sumar las aportaciones de los alumnos de 5º B que no pudieron disfrutar de la jornada solidaria al haber participado durante toda la semana en las actividades organizadas en el CRIE de Berlanga de Duero.
Para finalizar los alumnos subieron a sus aulas donde recibieron el diploma de participación en la V Carrera Solidaria con la sensación de haber puesto su granito de arena para lograr la paz en el mundo. Como dijo Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino."
Más información:
Publicado el Viernes, 30 de Enero de 2009 a las 21:08 (2839 lecturas)
