INICIO

 

correo

Noticias

Nuestro colegio
Excelente participación en las III Jornadas de Convivencia Intercultural
Emma Tutor, nueva presidenta del AMPA
El CEIP Virgen de Olmacedo, finalista de Basket Lover 2015, necesita vuestro voto
Concluye la semana cultural con el Quijote como gran protagonista
África grita libertad, talleres con Ana Vicente
Jornada Intercultural y Día de la Paz
Resultados de las Elecciones para la Renovación Parcial del Consejo Escolar 2014
Elecciones Junta Directiva AMPA 2014-2015
Estación Meteorológica en el Huerto Escolar
Concluye el Taller de Ajedrez del curso 2013-2014
Maestros
Homenaje al MAESTRO
Programas y experiencias
Fin del Programa Comenius
Nos visitan los socios de Grecia y República Checa en el marco del Proyecto Comenius
Taller de construcción de instrumentos musicales
Los alumnos de Tercer Ciclo participan en los Talleres de la Campaña ¡A Salvo!
Los alumnos del PROGRAMA EMPRENDEDORES llevan a cabo la primera actividad empresarial
Talleres: Otra forma de trabajar la Educación Artística
31 alumnos de Tercer Ciclo participan en el Programa Emprendedores organizado por Proynerso
Profesores de Irlanda y Dinamarca visitan el colegio de Ólvega
Los alumnos de Tercer Ciclo asisten en Pamplona a la Feria Comenius
Mabaol llega a nuestro colegio
Actividades complementarias
We went to the theatre
Mary Magic en nuestro cole
Programa Turismo Educativo
Descubre tus cañadas
6º va al CRIE de Navaleno
Centro Rural de Innovación Educativa
 
Día de la Paz: Kilómetros de Solidaridad con los niños de Níger

Kilómetros de Solidaridad con los niños de Níger en Ólvega

Hoy, 30 de enero de 2009, el C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo" ha celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La jornada vespertina ha tenido la paz como protagonista, en primer lugar en el salón de actos del centro y posteriormente en el patio del colegio donde ha tenido lugar la Carrera Solidaria con los niños de Níger.

En los días previos se habían trabajado en las aulas diversas unidades didácticas con la paz como centro de interés. En la hora dedicada a las TIC los diferentes grupos trabajaron  recursos sobre la paz presentes en Internet seleccionados en el blog de los alumnos del C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo": La Picota. En el aula de música, canciones cuya temática versaba en torno a la paz, fueron los acordes y letras que pudieron escuchar los alumnos durante toda la semana.

Todo culminó en la tarde de hoy. En primer lugar, los alumnos subieron a sus aulas donde se prepararon para la carrera colocando los distintivos que iban a llevar durante la carrera solidaria. Posteriormente todos los cursos se dirigieron al salón de actos donde volvieron a cantar las canciones que habían aprendido a lo largo de la semana. En primer lugar, una canción para reflexionar sobre la paz en el mundo: "Qué canten los niños" y, después otra, donde la reflexión se acerca a nuestro entorno más cercano: "Somos amigos". Los ecos de "Imagine" de John Lennon acompañaron a los alumnos en su salida al patio para la celebración de la carrera.

La participación de nuestro centro en la V Carrera Kilómetros de Solidaridad organizada por Save the Children fue el plato fuerte de la jornada. Kilómetros de Solidaridad tiene un doble objetivo. En primer lugar, desarrollar un espíritu crítico en nuestros jóvenes ante las injusticias que se dan en el mundo con respecto a los derechos de los niños y niñas. Por otro lado, recaudar dinero para ayudar a mejorar la vida de miles de niños, concretamente los de Níger, que tienen una infancia marcada por la carencia de alimentos y sin acceso a la sanidad primaria. Enfermedades fácilmente prevenibles como la polio, el sarampión o la diarrea causan estragos entre los más pequeños, ocasionándoles con frecuencia la muerte.

Desde los más pequeños a los más mayores realizaron el recorrido preparado al efecto con una distancia que era cada vez mayor dependiendo de la edad de los participantes. Se trataba de una Carrera no competitiva en la que lo importante no era llegar el primero a la meta, sino ayudar, cada uno con su esfuerzo, a los niños más desfavorecidos. Al llegar a la meta fueron depositando el dinero recaudado en cada una de las aulas y que ascendió a 688,51 euros a los que habrá que sumar las aportaciones de los alumnos de 5º B que no pudieron disfrutar de la jornada solidaria al haber participado durante toda la semana en las actividades organizadas en el CRIE de Berlanga de Duero.

Para finalizar los alumnos subieron a sus aulas donde recibieron el diploma de participación en la V Carrera Solidaria con la sensación de haber puesto su granito de arena para lograr la paz en el mundo. Como dijo Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino."

Más información:

 


Publicado el Viernes, 30 de Enero de 2009 a las 21:08 (2199 lecturas)

Recomienda la lectura de esta noticia


 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube