INICIO

 

correo

Noticias

Nuestro colegio
Excelente participación en las III Jornadas de Convivencia Intercultural
Emma Tutor, nueva presidenta del AMPA
El CEIP Virgen de Olmacedo, finalista de Basket Lover 2015, necesita vuestro voto
Concluye la semana cultural con el Quijote como gran protagonista
África grita libertad, talleres con Ana Vicente
Jornada Intercultural y Día de la Paz
Resultados de las Elecciones para la Renovación Parcial del Consejo Escolar 2014
Elecciones Junta Directiva AMPA 2014-2015
Estación Meteorológica en el Huerto Escolar
Concluye el Taller de Ajedrez del curso 2013-2014
Maestros
Homenaje al MAESTRO
Programas y experiencias
Fin del Programa Comenius
Nos visitan los socios de Grecia y República Checa en el marco del Proyecto Comenius
Taller de construcción de instrumentos musicales
Los alumnos de Tercer Ciclo participan en los Talleres de la Campaña ¡A Salvo!
Los alumnos del PROGRAMA EMPRENDEDORES llevan a cabo la primera actividad empresarial
Talleres: Otra forma de trabajar la Educación Artística
31 alumnos de Tercer Ciclo participan en el Programa Emprendedores organizado por Proynerso
Profesores de Irlanda y Dinamarca visitan el colegio de Ólvega
Los alumnos de Tercer Ciclo asisten en Pamplona a la Feria Comenius
Mabaol llega a nuestro colegio
Actividades complementarias
We went to the theatre
Mary Magic en nuestro cole
Programa Turismo Educativo
Descubre tus cañadas
6º va al CRIE de Navaleno
Centro Rural de Innovación Educativa
 
Jornada Intercultural: 'Unidos funcionamos mejor'

El objetivo de la Jornada Intercultural era conocer mejor las diferentes culturas de los alumnos del colegio.

 Hoy miércoles, 30 de octubre, se ha celebrado en el C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo" una Jornada Intercultural, bajo el lema "Unidos funcionamos mejor". El objetivo de la misma era conocer mejor las diferentes culturas de los alumnos de nuestro centro y fomentar así el respeto hacia las peculiaridades de cada una de ellas.

El alumnado del colegio en cuanto a origen geográfico o nacimiento, nuestro centro se ha convertido en los últimos cursos en un centro multicultural, ejemplo de convivencia entre alumnos procedentes de diferentes culturas.

Por tratarse de una localidad industrial en fase de expansión, la población del Ólvega recibe de forma frecuente, familias procedentes del resto del territorio español: Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón. Son cada vez más los países de los que recibimos niños que, con sus familias, se trasladan a nuestra localidad para buscar un medio de vida mejor. En gran parte proceden de países centroamericanos y Rumania, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla:

 
ORIGEN
Número de alumnos
ARGELIA
2
ARGENTINA
3
BRASIL
3
BULGARIA
1
COLOMBIA
4
ECUADOR
3
MARRUECOS
11
PERÚ
1
RUMANÍA
26
SENEGAL
2

Todos estos países estuvieron representados en la muestra multicultural de hoy. Además, Bolivia, Guatemala y Paraguay también participaron de la jornada, puesto que, si bien no hay alumnos que procedan de esos países, algunos tienen sus raíces familiares en estas naciones.

La jornada comenzó con el encuentro de los alumnos de Educación Infantil 5 años con la autora Susana Gómez Redondo, con la que disfrutaron de primera mano de un libro que ya conocían, "Nico y el bebé estrella". Tras ellos, los alumnos de 4º de Educación Primaria pudieron hacer lo propio con el libro "El día que Saída llegó". 

La propia Susana Gómez fue la encargada de inagurar oficialmente la jornada y, como no podía ser de otra forma, la historia de Saída constituyó el eje fundamental de su charla. "El día que Saída llegó" es un cuento infantil que surgió cuando la autora conoció a una niña compañera de colegio de su hijo recién llegada de otro país, una niña que no hablaba castellano. El cuento esta visto desde la perspectiva que vive un niño de aquí cuando conoce a otro llegado de otro país y se pregunta: ¿Por qué no habla?… Saída es un canto a la tolerancia, a la amistad, a la empatía que un niño, a aprender en esas situaciones que cada vez se producen más en nuestras escuelas, en la vida de nuestros hijos y en las nuestras.

La música fue la siguiente protagonista. Un grupo de alumnos procedentes de Rumanía obsequiaron a familias y alumnos con una canción y un baile típicos de su país de origen. El folklore español estuvo representado por el baile de "Sevillanas", magníficamente ejecutadas por dos madres de alumnos del colegio.

A continuación, alumnos y familias pudieron visitar la exposición realizada con elementos representativos de todas las culturas y visionar algunos vídeos explicativos de las mismas.

La jornada matinal concluyó con la degustación de productos típicos de los diferentes países.

Por la tarde y con el objeto de que pudieran ser presenciados por las personas que no habían podido asistir en el período matutino, volvieron a llevarse a cabo las actividades mencionadas. No obstante, también hubo novedades interesantes como la presencia del Coro de la Tercera Edad de Ólvega y una muestra de música andina interpretada por el padre de una alumna del centro. La muestra gastronómica y un taller de claveles completaron una magnífica jornada de convivencia en la que hay que destacar la profunda implicación de todos los sectores de la comunidad educativa: familia, profesores y alumnos, sin olvidar a la Asociación de Madres y Padres que colaboró desde el primer momento en la organización de la jornada.

 

Más información:

Publicado el Miércoles, 30 de Octubre de 2013 a las 21:26 (3142 lecturas)

Recomienda la lectura de esta noticia


 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube