INICIO

 

correo

Inicio > Rincones > Ólvega
Ólvega    
  • SITUACIÓN

    Ólvega pertenece a la provincia de Soria. Su municipio se halla situado al noreste de la provincia, en las estribaciones del Moncayo, al pie de la Sierra del Madero. Cuenta con una superficie geográfica de 99 kilómetros cuadrados, es decir, 7533 hectáreas. Su altitud es de 1029 metros. Dista 45 kilómetros de Soria, 115 de Zaragoza y 270 de Madrid.

    Limita al norte con los términos de Muro y Ágreda; al este con el de Fuentes de Ágreda, La Cueva y Beratón; al sur con el de Borobia, Noviercas e Hinojosa del Campo; y al oeste con el de Pozalmuro y Matalebreras. Cruza la villa la carretera C-101 que enlaza con la N-234 y N-122.

    Tiene el sobrenombre de "Niña del Moncayo" por su ubicación; así como el de "Segunda Numancia" por los hechos acaecidos en 1474 donde los olvegueños resistieron hasta ser incendiada la localidad defendiendo sus libertades para no rendir vasallaje al Conde de Medinaceli.

    MEDIO NATURAL

    Se dice que Ólvega es la "Niña del Moncayo", un cariñoso apelativo que los habitantes de la Villa han dirigido desde siempre a su localidad. Ólvega nació y se desarrolló a los pies de un paisaje inolvidable, donde la perfecta conjugación entre el olvegueño y su tierra han dado lugar, a través del tiempo, a la creación de una población especial, distinguida por su carácter abierto y porte castellano no exenta de la influencia de comunidades vecinas como Aragón, Navarra y La Rioja.

     

    Si hay algo de lo que en Ólvega nos sentimos especialmente orgullosos, es del marco natural en el que se enclava. Diversos parajes hacen de nuestro término un sitio propicio para la práctica del senderismo, de la bicicleta y otros deportes en un entorno tranquilo y bello.

    El "Molino Almagre" es una de las zonas más emblemáticas de la localidad (utilizada antiguamente de Almagrera), hoy en día es un parque con diversas especies arbóreas. La Sierra es otro de los lugares emblemáticos, con la "Vía Vieja", lugar muy visitado en época estival. Aquí se encuentra también otro de los lugares más visitados, la mina "Petra". Estos y otros espacios forman parte de las rutas de senderismo trazadas por nuestro término municipal.

     

     

    ARTE

    Para conocer el rico y variado patrimonio de Ólvega daremos un paseo por sus calles y rincones. Partiendo de la calle Mayor encontramos el Palacio de los Salcedo, de estilo renacentista. Frente a éste se halla la Ermita de los Mártires. Se trata de un templo muy vinculado a la historia y a los destinos de la pequeña aldea que fue Ólvega en época medieval. Seguimos por una estrecha calle hacia la Plaza de España, presidida por el antiguo Ayuntamiento, que data de 1589. En esta plaza encontramos también la casa solariega de los Pereda, con portada castellana. Desde aquí nos dirigimos a la Iglesia de Santa María la Mayor, el templo más importante de la localidad. Pertenece al estilo gótoco. Su retablo mayor, del escultor Francisco de Ágreda, es del siglo XVI. Otras muestras de arquitectura religiosa son la ermita de la Virgen de Olmacedo, la ermita de San Roque, la ermita de San Marcos (en el poblado que se llamó San Juan de Campiserrado) y la ermita de San Bartolomé (en el valle de Araviana).

     

    FIESTAS

    La fiesta principal es en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a cuestas, en septiembre del 13 al 18. En mayo o junio se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Olmacedo. El primer fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas de la Juventud.

     

    ÓLVEGA EN EL SIGLO XXI

    Según Gaya Nuño, Ólvega es "Villa próspera e industrial". Con alrededor de 3500 habitantes, posee el mayor porcentaje de puestos de trabajo de todo el estado.

    Todo esta expansión industrial y demográfica comenzó allá por los años 60, con Industrias Revilla y Moncayo. En la década de los 90 continuó el crecimiento económico con la implantación de nuevas empresas y varios parques eólicos. Con la entrada de un nuevo siglo, después de sufrir un importante bache, Ólvega está volviendo a ser una villa en continua expansión, siendo destino de numerosos trabajadores procedentes de los lugares más dispares, lo que otorga a la villa un talante cosmopolita y plural, a la vez que tolerante y acogedor.

     

 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube Noticias Escuela de Ólvega en tu Android