INICIO

 

correo

Inicio > El centro > Principios educativos
Principios educativos    

 

ÁMBITO SOCIAL

1º Fomentar y desarrollar hábitos de trabajo y convivencia que ayuden a un comportamiento en valores de justicia, solidaridad, cooperación y respeto, valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando los principios de funcionamiento democrático de diálogo y tolerancia.

2º Aprender a dialogar, a escuchar, a discutir y a poder relacionarse con los demás a través de un lenguaje adecuado, para saber expresar y acoger, desde lo humano, pasando por la confrontación y el debate con un lenguaje limpio, respetuoso y libre.

 

ÁMBITO COGNITIVO

1º Ayudar a construir el conocimiento de la realidad desde las percepciones, vivencias y representaciones (globalización y aprendizajes significativos).

2º Conseguir destrezas básicas: escuchar, hablar, leer, escribir, así como estrategias de cálculo mental, estimaciones de resultados y medidas.

3º La educación ayudará a la exploración del sentido, a ampliar la visión del mundo, a la capacidad de análisis y crítica, y a adquirir y promover los valores de su tradición y cultura.

 

ÁMBITO DE LA SALUD

1º Desarrollar actitudes que ayuden a formar hábitos de higiene, alimentación y cuidado personal que protejan la salud y consigan calidad de vida, teniendo en cuenta los avances científicos y procurando la conservación y mejora del entorno.

2º Conocer las posibilidades y limitaciones del cuerpo humano y desde su aceptación desarrollar la autoestima y respetar las diferencias individuales.

3º Desarrollar una educación afectivo - sexual orientada hacia la valoración del cuerpo humano. Concienciar al alumnado de los peligros que comporta para la salud el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

 

ÁMBITO DEL MEDIO AMBIENTE

1º Establecer pautas de comportamiento para participar activamente en la conservación de la Naturaleza y desde del aprecio del medio ambiente en su totalidad: natural, económico, político, estético, técnico, histórico - cultural y moral, reutilizar y reciclar, evitar la contaminación y ahorrar los recursos básicos.

 

ÁMBITO DE LA PAZ

1º Desarrollar la sensibilidad y la afectividad para crear un clima donde se vivencien los valores básicos que rigen la convivencia humana y se respeten los derechos humanos de todos por medio de la no violencia, la tolerancia y la solidaridad y comprometiéndose frente a situaciones próximas o lejanas en las que se atente contra ellos.

 

ÁMBITO DE LA INTEGRACIÓN

1º Desarrollar una Educación (no discriminatoria):

A) Respetando las diferencias individuales.

B) Intentando disminuir, eliminar y/o compensar las dificultades a través de una respuesta educativa adecuada.

C) Considerando las necesidades educativas como cambiantes dando respuestas metodológicas y organizativas.

 

 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube Noticias Escuela de Ólvega en tu Android