INICIO

 

correo

Inicio > El centro > Directrices generales > Temas transversales
Temas transversales    

 

1.- EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA ( 122 kb)

2.- EDUCACIÓN PARA LA PAZ ( 150 kb)

3.- EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS.

4.- EDUCACIÓN AMBIENTAL ( 170 kb)

5.- EDUCACIÓN PARA LA SALUD ( 122 kb)

6.- EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.

6.- EDUCACIÓN VIAL.

 

INCORPORACIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES

LOS TEMAS TRANSVERSALES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

* Los temas transversales contribuyen de manera especial a la educación en valores morales y cívicos: una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir racional y automáticamente su propio sistema de valores y a partir de ellos, ser capaces de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir e intervenir para transformarla y mejorarla.

* La evolución de la sociedad obliga a estar permanentemente atentos a los problemas sociales que puedan exigir, en un momento dado, la intervención en la educación escolar.

* Se debe apostar por una educación en valores, entender determinados conceptos, actuar conforme a maneras de saber hacer desde actitudes democráticas, responsables y tolerantes que favorezcan la participación activa y solidaria en la sociedad con niveles altos de libertad, igualdad y justicia social.

* Desarrollar en alumnos/as las capacidades para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en que viven, que construyan y asuman libremente sus propios valores morales, siempre en el marco del respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

* Analizar prioritariamente los grandes conflictos y retos irrenunciables como la violencia, la escasa presencia de valores éticos básicos, las discriminaciones y desigualdades, el consumismo y el despilfarro frente al hambre, la degradación del medio ambiente, los hábitos de la vida que atentan contra una existencia saludable.

* Llegar a entender los problemas cruciales y a elaborar un juicio crítico para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos.

* Establecer un modelo de personas desde una concepción profundamente humanista.

* El sistema educativo asumirá la función ético-moral de educación propia de una sociedad democrática y pluralista que complemente la científica.

 

LOS TEMAS TRANSVERSALES EN LA PROGRAMACIÓN DEL CENTRO Y EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE CENTRO

* Los temas transversales se introducirán en los momentos de planificación escolar y en las decisiones del desarrollo curricular.

* Ayudarán a definir las señas de identidad del Centro y a formular a través de ellos las intencionalidades del Centro.

* Estarán presentes en el conjunto del proceso educativo y abarcarán contenidos de varias disciplinas. Serán asumidas por el conjunto de enseñantes y se desarrollarán a través de los contenidos.

* El Centro escolar hará explícitas sus intenciones educativas incluyendo las relaciones con la formación en valores, actitudes y normas, y así adoptar actitudes coherentes con los mismos y ayudar a comportamientos coherentes.

* Determinar algunos principios generales útiles y que sirvan de guías del juicio y de la conducta humana, basados en la razón, el diálogo...

* Los temas transversales aparecen en los objetivos generales de etapa y en las áreas curriculares (desde la concepción del área, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación). Deben reflejarse en los diferentes momentos o niveles de concreción del currículo. No implican contenidos nuevos sino una perspectiva diferente.

* Desarrollar temas que integren el desarrollo de la personalidad en el contexto del Centro.

* Actuaciones que garanticen el aprendizaje de los valores que subyacen en todos ellos.

* Ofrecer modelos coherentes de actuación que eviten posibles contradicciones entre las intenciones educativas (hechos explícitos y las actuaciones reales del propio Centro).

* Los temas transversales se programarán a través del Proyecto Educativo, proyectos curriculares y en la programación de aula (en todos los niveles de concreción).

 

LOS TEMAS TRANSVERSALES Y LA UNIDAD DIDÁCTICA

La Unidad Didáctica es la articulación de actividades entorno a los objetivos didácticos que precisan el tipo y el grado de aprendizaje y sobre unos contenidos concretos y la previsión de recursos y estrategias de realización.

Se puede programar la Unidad Didáctica:

  • En torno a un objetivo (tema de carácter general).
  • En torno a un contenido transversal.
  • En torno a un eje organizador.

Actividades: Destacar el método de planteamiento y resolución de problemas que implica a nivel personal el aprendizaje de valores. Actividades de la metodología:

  • Detección de conocimientos previos.
  • Motivación y elección del problema o situación de estudio.
  • Implicación afectiva.
  • Recogida de información.
  • Elaboración de la información.
  • Cuestionamiento de la información.
  • Elaboración de conclusiones.
  • Comunicación.
  • Implicación personal y acción en el medio.

De estos tipos de actividades, las que tienen mayor incidencia en estos aprendizaje son:

  • Planteamientos de problemas.
  • Implicación afectiva.
  • Cuestionamiento de la información.
  • Implicación personal y acción en el medio.

El equipo docente adoptará unos criterios metodológicos básicos que tengan en cuenta los siguientes principios a la hora de los aprendizajes de objetivos y contenidos de la transversalidad:

  • Los conocimientos y experiencias previas como punto de partida de los aprendizajes.
  • El conflicto cognitivo y social favorecedor del aprendizaje.
  • La interacción entre iguales.
  • La cooperación y participación en el aula y en el Centro.
  • La globalidad y la interdependencia en la forma de abordar los contenidos.
  • La responsabilidad e implicación personal en tareas diversas.
  • El planteamiento y resolución de problemas como procedimiento de trabajo.

Experiencias: Crear foros de diálogo y provocar experiencias morales y significativas.

  • Trabajar y adquirir habilidades dialógicas ante los conflictos.
  • Desarrollar hábitos de autogobierno con acuerdos compartidos.
  • Responsabilidad y coherencia en los acuerdos compartidos.

Estrategias: Contribuirán al desarrollo de la autonomía personal y moral, y capacitación social y responsable.

  • Implicarán la interacción y cooperación de alumnos entre sí y con sus profesores.
  • Utilizar procedimientos que en sí mismos requieran ejercer las competencias que se pretenden desarrollar.
  • Planificar las intencionalidades educativas con estrategias como la discusión en dilemas morales, clarificación de valores, comprensión crítica de juegos de simulación, etc...
  • Concretar en todas las áreas los planteamientos educativos. Educar en una responsabilidad compartida. Definir los objetivos de las áreas relacionados con el aprendizaje de actitudes, valores y normas.

 

EDUCAR EN VALORES

* Desarrollar el juicio moral a través de capacidades cognitivas para que ante el conflicto de valores dilucidar mediante razones lo correcto o incorrecto de la situación planteada.

* Adquirir los conocimientos necesarios para poder enjuiciar críticamente los aspectos responsables de la sociedad y cómo proponer y comprometerse con alternativas justas.

* Formar en habilidades para hacer coherente el juicio y acción moral y adquirir hábitos de conductas personales y deseados.

* Las actitudes y los valores se adquieren con el concurso imprescindible de los conocimientos relacionados con hechos o conceptos y procedimientos que ayudan a analizar situaciones y problemas, a comprender y a constatar informaciones y a sopesar juicios o posiciones contrar.

 

 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube Noticias Escuela de Ólvega en tu Android