INICIO

 

correo

Inicio > El centro > Directrices generales > Educación en valores
Educación en valores    

 

LA PERSONALIDAD DEL NIÑO

 

LA INDIVIDUALIDAD

1.- El Colegio, a través de la acción educativa, pretenderá que el niño adquiera conocimientos, destrezas, habilidades, logre una imagen positiva de sí mismo con sentimientos de autoestima, autoeficacia y autoconfianza, y sepa quién es sintiéndose integrado en el grupo clase al que pertenece y así se le ayude a desarrollar su proyecto de vida.

2.- La actividad docente se desarrollará en un clima de confianza y que el niño se fíe de sí mismo y de los demás, desarrollando el sentimiento de correspondencia, y pueda expresarse con libertad en un ambiente de contraste cultural básico con los principios de no jerarquización, de respeto y tolerancia a la diversidad.

3.- La acción tutorial ayudará a conseguir sentimientos de competencia y seguridad animando y alentando al niño, planteándole retos y ofreciéndole ayuda y apoyos, felicitando y recompensando sus logros, ayudándole a relativizar sus errores y sintiéndose querido forme una imagen positiva de sí.

 

SER SOCIAL

1.1.- BASES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

4.- La acción educativa tendrá como uno de sus fines apreciar, mantener y profundizar la democracia que potencie las relaciones interpersonales y fortalezca los grupos, facilitando la comunicación verbal en la expresión de necesidades y sentimientos como en la escucha activa.

5.- Se potenciarán las relaciones de paz que generen confianza, seguridad y apoyo para que cada uno se relacione consigo mismo, con los demás, con el trabajo y con el entorno natural y urbano, al mismo tiempo que desarrolla la autonomía, ejercita el diálogo y evita las imposiciones externas.

 

1.2.- EL DESARROLLO AFECTIVO SOCIAL

6.- El Centro organizará y desarrollará su labor aplicando el método socio-afectivo :

  • Fomento de la autoafirmación.
  • Desarrollo de la confianza en sí mismo y en los demás.
  • Refuerzo del sentimiento grupal.
  • Resolución de conflictos de forma no violenta.
  • Desarrollo de conductas sociales.

 

1.3.- HABILIDADES SOCIALES

7.- La acción educadora contribuirá a la consecución de la asertividad para que cada alumno se sienta reconocido por los demás como especialmente competente (competencia social).

8.- Deberá cuestionarse la competitividad y trabajar nuevas formas de relación y acción como instrumentos de cambio en la educación y en la sociedad, favoreciendo la participación creativa, las actividades escolares de cooperación y de compartir.

 

1.4.- CONDUCTAS

9 - Los alumnos serán conscientes de lo que han hecho o van a hacer, tomarán decisiones y serán capaces de afrontar y dar soluciones a problemas y conflictos sociales, analizando la realidad y dando respuesta desde el mundo de los valores, comprometiéndose desde la discusión, la crítica y la autocrítica en los procesos de mejora de la realidad y rechazando todo lo que aparece como injusto.

10 - Se ayudará a formar el juicio crítico:
A partir de temas controvertidos, socialmente significativos y problemáticos.
Precomprensión del texto o de la realidad, interpretar a partir de juicios previos.
Comprensión sistemática de la realidad integrando las diversas perspectivas.
Entendimiento y crítica, compartir las razones de todos, criticar las razones de otros y autocrítica de las razones unilaterales y no generalizables.

 

2.1.- APRENDIZAJES COMO SER SOCIAL

2.1.1.- APRENDER A COMPARTIR

11.- Se vivenciará la ética de la solidaridad ante los desequilibrios sociales, económicos y culturales que ayudará a plantearse comportamientos de justicia social y práctica de los derechos humanos, a cambiar de actitudes y comportamientos, a conocer causas y consecuencias, a analizar los mecanismos que las posibilitan y a descubrir las soluciones factibles.

12.- La Educación del Centro hará posible que surjan personas críticas para desarrollar una conducta prosocial: interés y estima de los demás, el cooperativismo, la empatía, el altruismo, la tolerancia, valorar el ideal de compartir, el establecer y profundizar en las relaciones...

 

2.1.2. APRENDER A EXPRESAR LAS EMOCIONES

13.- La Metodología que favorezca el diálogo y se desarrolle en espacios y tiempos que ayuden a expresar los sentimientos y emociones conseguirá un desarrollo emocional, fortalecerá los caracteres, perfeccionará las destrezas de razonamiento y hará posible el desahogo de recuerdos y sentimientos.

14.- La organización de centro y aula y el desarrollo de la práctica docente harán posible los cauces para expresarse con libertad a través de la discusión y una actitud democrática y así dotar de sentido la realidad de la vida en valores como la justicia, bondad, belleza, amistad, imparcialidad...

 

2.1.3.- APRENDER A DEFENDERSE, A EXPRESAR LAS QUEJAS, A DAR OPINIONES Y RESPETAR A LOS DEMÁS

15.- El Centro y Aula se propondrán que los alumnos expresen quejas, opiniones y manifiesten sus discrepancia, se impliquen en la buena marcha del grupo, en el cumplimiento de las normas de convivencia y consigan la integración en los grupos.

 

2.1.4.- APRENDER A SER LIBRES

16.- La normativa que planifica la actividad del Centro garantiza el respeto de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: de opinión, de expresión, de pensamiento, de conciencia y de reunión; se ayudará a vivir en un ambiente de seguridad, a disfrutar de la igualdad de derechos, a ser protegido, a lograr una vida saludable y de bienestar socio - cultural, a gozar de las artes, a progresar científicamente y a promover el desarrollo de la PAZ.

 

2.1.5.- APRENDER A SER CRÍTICOS

17.- La Educación en el Centro dotará a cada persona de capacidades para aprender a vivir en una sociedad cambiante y puedan integrarse social y culturalmente. Con mente abierta y tolerante se establecerán relaciones equilibradas y constructivas, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

 

2.1.6.- APRENDER A CONVIVIR

18.- Los Espacios serán acogedores, alegres, icónicos, facilitadores del orden, que ayuden al respeto y al cuidado del entorno para disfrutar de un ambiente agradable y enriquecedor. Los traslados y tránsitos se realizarán por parte del profesorado, padres y alumnos en un contexto de naturalidad, orden, respeto, amistad, alegría y diálogo evitando actitudes de violencia o gamberrismo.

19.- Se participará en campañas que ayuden a los alumnos a conseguir los objetivos de los temas transversales. Las actividades complementarias y extraescolares desarrollarán valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, el respeto a las opiniones de los demás y facilitarán la vivencia de experiencias que utilicen el tiempo libre de forma saludable y amplíen los recursos para disfrutar del ocio.

20.- En toda actividad grupal se sabrá escuchar, no interrumpir, prestar atención, manifestar lo que se entiende, hacer propuestas y tomar decisiones. Se establecerán cauces de diálogo para solucionar los problemas de convivencia y conflictos, se aportarán opiniones y se respetarán los acuerdos tomados en los grupos.

 

 

© Copyright 2003-2015 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube Noticias Escuela de Ólvega en tu Android